top of page

Consejos para tener una iluminación segura en el hogar esta Navidad

Actualizado: 14 ene 2022

Las fiestas decembrinas siempre traen alegría a nuestros hogares y más cuando tenemos niños en casa, ya que son ellos quienes más disfrutan esta época y a su vez, nos contagian la alegría que trae la Navidad.


Desde que iniciamos con las decoraciones del hogar y comenzamos a seleccionar el árbol, la decoración y las luces de navidad comienza la magia de esta época, sin embargo, es importante tomar en cuenta que las decoraciones navideñas pueden ser la principal fuente de accidentes eléctricos en el hogar.


Un cortocircuito, un cableado de mala calidad, adornos que generen demasiado calor, una instalación defectuosa, entre otros problemas, pueden ser suficientes para arruinarnos nuestra navidad e incluso ocasionar una tragedia.


A continuación, te presentamos algunos consejos que podrían ayudarte a evitar accidentes eléctricos en tu hogar:


Evita sobrecargar las extensiones

Se recomienda colocar un máximo de tres series de luces por extensión.


Desconecta con cuidado el cable

No jalar el cable puede sonar muy trillado, sin embargo, es un excelente consejo para evitar accidentes. Generalmente, los fabricantes recomiendan tomar el conector con firmeza y cuidado, retirándolo del enchufe.


Calidad es seguridad

Es importante adquirir adornos certificados y en establecimientos de confianza.

Uno de los factores fundamentales es que las luces cuenten con la conexión de tierra en los enchufes, cuando únicamente poseen dos patas, las posibilidades de que ocurra una descarga eléctrica se disparan.

Es crucial revisar que las luces navideñas de otros años, no tengan cable expuesto, ya que este puede generar una chispa capaz de incendiar un árbol de Navidad entero en muy pocotiempo.


Controla el consumo eléctrico

No es recomendable, tanto por cuestiones de ahorro económico como energético, dejar encendidos nuestros adornos luminosos toda la noche. Lo recomendable es apagar las lucesnavideñas al dormir o salir de la casa, solamente tenerlas encendidas cuando podamos supervisarlas.


Luces para cada espacio

Se recomienda revisar en el empaque de las luces las indicaciones para que tipo de espacio han sido diseñadas. Tomemos en cuenta estas recomendaciones, ya que algunas son para interior y por lo mismo no se recomienda ponerlas en exterior.


Cuida la estética y la seguridad al mismo tiempo

Es importante asegurarnos que las conexiones eléctricas no se encuentren a la vista y alcance de los niños y mascotas. Podemos optar por canalizarlas a la pared o al piso. Esto nosolo les brindará mayor seguridad a los nuestros, sino que le otorgará una mejor imagen al cableado de nuestra decoración.

También toma en cuenta que, las cortinas, muebles y alfombras, no se llevan muy bien con la electricidad, de hecho, nuestra conexión debe mantenerse lejos de cualquier agente inflamable que pueda alimentar o iniciar un incendio.

Modernicemos nuestras luces navideñas

Las nuevas luces con tecnología LED, pueden proveernos ventajas en materia de seguridad, puesto que no generan calor a su alrededor y son más resistentes a la humedad, además de los beneficios de tipo económico, ya que consumen menos electricidad.


Evite árboles resecos

Si se utilizará un árbol de navidad natural, es importante comprobar que esté fresco. Un árbol fresco está verde, y lo hace más resistente al calor de las luces.


Las medidas apropiadas de seguridad durante la conexión y posterior a ella, pueden garantizarnos una Navidad segura y sin accidentes eléctricos en casa.


¡En Lichttek deseamos que disfrutes de estas fiestas sin accidentes!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page